sábado, 14 de enero de 2012

¿El TRC puede traer cancer?

Bueno, este articulo lo hago en base a material que saque de libros y revistas de interes general; espero que le pueda servir a alguien.

¿La radiación del TRC es peligrosa?

Todas las pantallas de televisión, desde el TV hasta el monitor de la PC (si estos son TRC), emiten radiación. El lanzador de electrones conocido como TRC (TRC = Tubo de Rayos Catódicos, o CRT = Catode Ray Tube) dispara electrones por el tubo e “irradia” a la lamina de fósforo de la pantalla hasta que esta brilla, el problema es que parte de esa radiación se filtra hacia el exterior pudiendo causar daño.

En realidad, lamentablemente no se sabe exactamente cuanto se filtra, tampoco se sabe bien cuanto tiempo uno puede exponerse a la radiación sin peligro, y menos se sabe cuales son sus efectos con el tiempo.

¿Y entonces como podemos estar seguros de que no hay peligros de radiación?

La mejor forma es previniendo, y para esto hay que saber algunas cosas:

a) Cuanto mas lejos se este de la pantalla, menos radiación se recibirá. Los niveles de radiación bajan rápidamente con la distancia. A pocos centímetros de la pantalla se esta expuesto a una cantidad mensurable de radiación; si uno se aleja una cierta distancia (por lo menos 50 centímetros en un monitor de 15” o 2 metros en un TV de 20” o mas) ya no se puede medir esta cantidad como peligrosa.

b) La empresa GE (General Electric) entre otras, realizaron un estudio donde se concluyo que los televisores a color emiten hasta 5 veces mas radiación que los monocromáticos (blanco y negro), y que los monitores TRC de PC del tipo SVGA (Super Video Graphics A) emiten 3 o mas veces la radiación de un televisor color común.

c) Esta radiación hace mal a las personas, produciendo severos daños visuales y incluso varios tipos de cáncer como la leucemia.

Como si esto fuera poco, una encuesta de una comunidad científica durante 1990 no hizo mas que acrecentar el dilema. Algunos decían que la radiación que emiten las pantallas provoca cataratas, leucemia y artritis, esta ultima especialmente en los dedos de las manos que es la parte del cuerpo que esta mas tiempo frente a la pantalla sobre el teclado.
Algunos científicos dicen que los electrones radiactivos emitidos por los TRC no pueden atravesar el grueso vidrio de la pantalla fácilmente y que se necesitaría estar expuesto durante años para llegar a contraer un cáncer. Sin embargo otros científicos dicen que los tubos de rayos catodicos no emiten radiación peligrosa alguna, que hasta el sol emite radiactividad, y que hay tanto peligro de exponerse a la luz del día como a la de una pantalla de video. Cuanto mas complicados los argumentos, mas persuasivo se volvía cada lado.

El único consejo que se le puede dar a un usuario de una computadora con monitor TCR es que cambie su monitor por un LCD. Pero si no dispusiera del presupuesto necesario o el ámbito no se lo permitiese (trabajo, oficina), se recomienda que se aleje al menos 50cm o que le ponga una pantalla acrílica protectora.

La empresa Langley-St. Clair lanzo al mercado ya desde los años ’80 pantallas acrílicas impregnadas con plomo que se ajustan a los monitores de PC comunes y según la compañía bloquean 100% el paso de los rayos X y la mayor parte de la radiación ultravioleta. Resulta también que este acrílico fue originalmente usado para las ventanas de las estaciones de energía nuclear. Se trata de un robusto trozo de plástico de aproximadamente medio centímetro de espesor, transparente, con un ligero tinte. Este plástico se adapto con facilidad a mi pantalla y me sentí tan a salvo de la radiación al igual que Lex Luthor se sentía a salvo de Superman cuando llevaba su traje impregnado de kriptonita.

La verdad no estamos para chistes pero hoy en día es muy raro que se sigan usando este tipo de monitores.

No hay comentarios.: