martes, 17 de enero de 2012

Mi historia con Linux :)

Acerca de este texto: Es una leve introducción al sistema operativo Linux, se describirán sus características más importantes y sus ventajas y desventajas en comparación de otro sistema muy conocido: Windows.

Generalmente, todas las personas que últimamente entran al mundo de la informática comienzan usando Windows. ¿Porqué? Porque el vil Gates ha hecho muy buenas movidas para adueñarse de todo el mercado y tumbar a sus competidores, pero ¿qué se le va a hacer? Lo más que podemos hacer es ignorarlo.

Yo comencé usando Windows XP. Aprendí mucho de este sistema y en ese entonces yo idolatraba a Windows, creía que era el mejor sistema operativo del Planeta, no había superiores.

Estando en la etapa de Windows XP comencé a volverme hacker, al principio comencé juntando muchos programas para "hackear" y no me daba cuenta de la verdadera esencia del hacker. Después leí y leí. Me dí cuenta que había otros sistemas operativos usados por hackers, como UNIX, muchos de estos textos decían que sin UNIX no eras un hacker completo. Yo no creía esto, yo pensaba: "Pero si yo uso Windows y soy un 'buen' hacker, no necesito esos sistemas raros." Pero estaba equivocado, luego veremos porqué. Llegó el momento en que Windows me aburrió, no había nada nuevo que hacer ni nada que descubrir, todo era conocido... necesitaba algo nuevo, necesitaba dar el próximo paso.

Después de tanto leer, quería UNIX, NECESITABA UNIX. También leí que había una versión llamada Linux, la cual podía correr en una PC cualquiera. Me dediqué a buscar Linux en Internet para bajarlo (ya que es gratis). Para este tiempo yo ya estaba harto de Windows, principalmente de Windows XP, el cual se trababa siete veces al día MINIMO. Mi urgencia por Linux iba en aumento.

El primer Linux que use fue Slitaz 3.0, una distro basada en Slackware que pesa 30 MB de CD y es tan liviana y rápida que se usa para resucitar PCs antiguas tipo Pentium 2 de manera favorable; es el mejor Linux que use hasta ahora ya que tengo una Pentium 4 y me funciona volando, el problema fue que era muy complicado de usar.

Yo había usado Linux en modo Live CD desde mis primeros pasos en la PC, pero no me sentí tan obligado a instalarlo desde que empecé a leer las revistas HackxCrack en PDF donde la numero 8 enseñaba a usar este sistema para ser Programador de manera decisiva.

C0mentario: Si les interesan las HackxCrack pueden buscarlas en Google para descargar en PDF, yo solo alcance a leer la mitad y son una buena iniciación a la computación aunque ya están algo desactualizadas, por eso yo ahora leo Hakin9 que también se pueden bajar de internet en formato PDF.

Así que descubrí a mi Linux ideal por casualidad. Un día entre a la pagina de Drupal.Usla.org y se hacia un Flisol (no me acuerdo en que año), cuando yo fui estaban regalando CDs de Ubuntu gratis, no lo podía creer, ya tenía el sistema operativo de mis sueños entre mis manos... había que instalarlo lo antes posible. Primero copié toda la información de mi disco duro y luego inicie el programa de instalación del Live CD y no tuve mayor complicación hasta que llegué a la etapa de particionar... pero antes hay que hablar más acerca de Linux y aclarar las dudas.

Linux es avanzar y evolucionar, tener Linux ayuda a aprender programación. Pero para entender Linux tenes que entender como se compone el sistema en si. Linux se basa en un Kernel (núcleo del sistema operativo), creado a partir de Minix (un clon de Unix) y mantenido por Linus Torvalds el cual hizo que fuera licencia GNU/GPL y por consiguiente cualquiera pueda modificarlo y crear su propia distribución (desde ahora “distro”), por ese motivo hay cientos de distros de Linux y casi todas están basadas en Debian, Slackware y Red Hat, las cuales son las distros “madre” mas grandes, antiguas y usadas del mundo; por ejemplo Ubuntu es hijo de Debian, al igual que Mandriva y Fedora lo son de Red Hat y Slitaz de Slackware, la lista es interminable ya que cualquiera que sepa programación puede modificar una distro madre o hija y cambiarle el nombre creando una propia.

Lo bueno de Linux es que se puede usar como LiveCD, es decir que pones la BIOS para que arranque desde tu lectora y metes el CD de (por ejemplo) Ubuntu, esta te lo lee y te saldrá Linux Ubuntu en pantalla con la posibilidad de navegar y ver tu disco duro con los archivos que usas en Windows sin que Ubuntu provoque cambio alguno en el sistema original. Lo que hace el Live CD es crear un RAM Disk (un disco virtual dentro de la RAM) y instalarse allí temporalmente hasta que reinicies la PC y saques el LiveCD, lo cual hará que la memoria RAM se lave y puedas usar la PC normalmente, este sistema fue ideado para los usuarios miedosos de instalar Linux que quisiesen probar una distro sin morir en el intento, casi todas las distros vienen en LiveCD.

Y tal vez me dirán: ¿Cómo puedo probar todos esos Linux sin grabarlos en CDs y sin instalarlos en mi PC con partición y todo eso?

La respuesta es utilizar la virtualización, ya sea VirtualBox, Virtual PC o VMWare Workstation. Esto permite crear una computadora Virtual dentro de nuestra PC donde podremos hacer lo que se nos antoje. Por ejemplo yo instale un Windows XP Lite en un VirtualBox Portable sin afectar en nada al S.O (Sistema Operativo) anfitrión, ósea mi Windows 7, así podía tener los programas de XP como si tuviese una PC dentro de otra. El problema de la virtualización es que al crear una “PC Virtual” con VirtualBox o el que sea le estas quitando algo de hardware temporalmente al S.O anfitrión para dárselo al otro S.O virtual así que cabe recalcar un par de cosas:

• En primer lugar yo use VirtualBox “Portable” porque soy fanático de los programas portables, ya que antes compraba revistas con software y instalaba todos los programas que traían en los CDs de regalo, lo cual termino por casi destruir mi Windows ya que todos los programas “instalables” llenan el registro de Windows con valores basura que ralentizan el sistema (el registro se puede ver con “regedit.exe”, podes abrirlo llendo a Inicio > Ejecutar > regedit), bueno, la cuestión es que cuando instale Windows el registro me pesaba 8 MB y luego de instalar casi 200 programas me paso a pesar 80 MB y ya casi no arrancaba aun habiendo desinstalado 150 de los programas no lo pude solucionar, resumiendo… todo lo solucione usando programas portables que no ensucian el registro y no necesitan instalarse, yo recomiendo la pagina de “PortableApps.com” para bajar portables ORIGINALES, ya que hay muchas paginas que dicen tener programas portables y en realidad son falsos o tienen troyanos, hay que tener cuidado.
• En segundo lugar use un Windows XP Blue Lite dentro del VirtualBox porque gasta 64 MB de memoria RAM y con 128MB anda volando, como tengo 1 GB de RAM (1024 MB) le dejo 896MB al S.O anfitrión (Windows 7) y le regalo 128 MB al S.O virtual (XP Blue Lite) y así puedo tener a ambos andando perfecto, y otra cosa que tengo que decir es que este “Windows XP Lite” es una versión pirateada por un gurú en Windows que lo “recorto” hasta lograr que pueda funcionar con 64 MB de RAM y 600 MB de espacio en disco.

Volviendo al tema de la virtualización, estamos hablando mucho de Windows y no de Linux, ¿para que me sirve la virtualización en Linux?... pues nos podemos instalar un Linux en una maquina virtual sin miedos y hacer todo el particionamiento y instalación de forma virtual sin correr riesgo alguno de que algo falle y salga mal afectando al equipo.

Imagínate, te decidís por instalar VMWare Workstation (este programa es pesado y además pago), o la popular VirtualBox (es gratis y liviana, además de tener versión portable) para poner Ubuntu Virtual, la instalas, creas una nueva PC Virtual dentro de tu computadora y le asignas el espacio en disco (recomendado 5 GB) y la RAM (recomendado 512 MB) y le instalas el Linux Ubuntu 10.04 y podes hacerlo andar adentro de Windows 7 cuando se te antoje. Otra cosa copada de la virtualización con los Live CDs es que ni siquiera necesitas instalarlos y podes “arrancarlos” en la PC virtual y usarlo como se te antoje desde la misma imagen ISO.

Seguro me dirán que con esto no deje nada claro porque faltaría dar un tutorial de cómo instalar y usar VirtualBox o VMWare Workstation con sus correspondientes descripciones, además de cómo hacer para instalar o ver Linux Ubuntu desde alguno de ellos, por lo que les dejo esa tarea en sus manos para que lo busquen en Google.

Cabe recalcar que desde que conoci Linux me considero un geek o un freak mas que un hacker (de manera humilde), ya que descubri que considerarse experto y tratar de saber todo de informatica es tan dificil como contabilizar los granos de arena del sahara. :P

Ya seguire haciendo mas post sobre mis experiencias con Linux y el underground... ya se que hable demasiado de Windows pero segun mi entender todos los que usamos Linux fuimos o somos expertos en Windows, al menos esa es mi realidad... xD

happy tux linux

nikos3194

6 comentarios:

  1. Excelente tu explicación, para mi que soy nuevo en esto de Linux, aunque ya hace algún tiempo me instale un ubuntu 9 si mal no recuerdo y me gustó, pero por temas de tiempo, no lo utilicé mas.

    Pero me alegro de saber que hay quienes están contentos con este sistema operativo y que lo dominan.

    Gracias por tu post, me ha sido útil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias x tu comentario Anonimo

      Yo tambien me alegro de que halla alguien al que le pueda interesar mi historia personal, crei que nadie iba a leerla completa ya que el texto que escribi era algo extenso xD

      Cuando lo escribi estaba un tanto inspirado, espero poder hacer un tutorial de uso de Linux estilo libre como este texto :)

      Borrar
  2. Me parece que sos un tipo increible... eh visto muy pocos usuarios que comenten sus propias experiencias de una forma abierta y sin restricciones ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En verdad aprecio tu comentario y me gusta que la gente opine sobre mis pareceres :P

      Tengo que recordar que este blog lo hago x ustedes y para ustedes, por lo que el sitio se alimenta de comentarios asi que cuantos mas halla mejor ^^

      muchas gracias y salu2

      nikos3194

      Borrar
  3. Muy interesante tu historia ¿Pero cuando fue que empezaste a estudiar informática? (es decir en que año)
    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Es una cuestión muy complicada. Podría decir que desde que tuve mi primer acceso a una PC comencé a estudiar. Originalmente desde el 2006 hasta el 2007 me dediqué a frecuentar cybercafés (sobre todo en el 2007 hubo meses en los que llegué a estar 5 horas diarias en cybers), no sabía nada. Recuerdo que entré a un foro y no sabía como colocar una firma y mi avatar. Luego en el 2008 comencé a acelerar mi conocimiento, y finalmente en el 2009 comienza la historia que relato en este post.
      Espero no haber sido pesado.
      Salu2.

      Borrar