sábado, 15 de marzo de 2014

Programas para el estudio: Mnemosyne (portable)

Mnemosyne

Mnemosyne es una herramienta de memorización que utiliza la técnica de tarjetas o ficheros, un método mnemotécnico clásico que hace más ameno y ordenado el acto repetitivo que supone recordar una serie numerosa de datos aislados (como lo son fórmulas, vocabularios, referencias, fechas, etc.), utilizando las denominadas flashcards. Pero la excelencia principal de este programa radica en el algoritmo que posee, el cual permite establecer cuando se debería mostrar cada tarjeta, prediciendo una organización más eficiente que el ordenamiento aleatorio comúnmente utilizado. De esta forma las tarjetas que nos resulten más difíciles y que por ende olvidamos más rápidamente serán programadas con más frecuencia que aquellas que podamos recodar bien.

Podemos bajar la versión oficial en este enlace: http://mnemosyne-proj.org/download-mnemosyne.php

Pero yo ahora recomendaré bajar la versión portable, desde acá:
http://sourceforge.net/projects/portableapps/files/Mnemosyne%20Portable/...
Link alternativo del sitio: http://portableapps.com/apps/education/mnemosyne_portable

Seguro me preguntarán: ¿Qué diferencia tiene el portable con el instalable? ...es porque los portables son livianos y se transportan. Al no requerir instalación se pueden probar directamente, por lo que no ensucian el registro ni ocupan o modifican las dependencias del sistema operativo como otros programas.

Una vez bajado y instalado (o descomprimido en el caso del portable), al abrirlo saldrá una pantalla de bienvenida con algunos tips, y inmediatamente hay que configurarlo al idioma español yendo al menú Settings → Configuration y eligiendo la opción "Spanish - Castillian" de la lista desplegable inferior.

El programa en sí funciona con una base de datos (archivos ".db"), por lo que antes de trabajar se recomienda  ir a Archivo → Nuevo (Ctrl + N) y crear nuestro archivo de base de datos para nuestras tarjetas.

Aquí se puede ver la interfaz (en inglés) con algunas aclaraciones para las opciones:

Mnemosyne interfaz

Cuando creemos o editemos una tarjeta, nos saldrán varias opciones, como la de Tipo de tarjeta con las opciones Adelante hacia atrás (ficha clásica), y viceversa o solo vocabulario (donde nos saldrán las opciones de modificación).
Aquí un cuadro de edición (está en inglés, pero recuerden que también se encuentra en español)


Una opción importante del programa es la posibilidad de usar o instalar plugins (desde el menú Configuración → Administrar plugins) donde tendremos las opciones de hacer tarjetas con mapas geográficos, completado de formularios (palabras faltantes), enunciados, random (osea sin el algoritmo) y manipulación de tags.
Pero una función que yo creo imprescindible es la de Estadísticas, ya que sin esta opción no podríamos monitorear nuestro progreso y a la vez poder hacernos una investigación de nuestras propias dificultades a la hora de trabajar la memoria.


Para finalizar, recomiendo que lean bien los tips y la ayuda (aunque esté en inglés), ya que será de mucha utilidad.
A continuación dejo un extracto de la presentación que aparece al abrir por vez primera el programa (la cual se puede ver yendo al menú Ayuda → Comenzar)


Espero que haya sido de utilidad este post. No se olviden de tener en cuenta este programa a la hora de estudiar :)

nikos3194

No hay comentarios.: