domingo, 23 de octubre de 2016

A 30 años de Oktubre


Durante agosto y septiembre del año 1986 la banda de rock argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota grabó el disco Oktubre, el cual sería lanzado junto a una gira de shows en el renombrado mes. Se trata de uno de los álbumes más emblemáticos del rock argentino, situado por la revista Rolling Stone de Argentina en el 4º puesto de los 100 mejores álbumes de rock nacional (encuesta del año 2007), y que en conmemoración al 30 aniversario de su lanzamiento este mes lanzó una revista especialmente dedicada (nº223) que me dio origen a redactar este post.


Este disco es posiblemente el de mayor contenido ideológico explicito que haya hecho la banda. El título hace una clara referencia a la Revolución de octubre de 1917 que tuvo lugar en Rusia y que culminó con el derrocamiento del gobierno provisional y la posterior creación de la Unión Soviética, sumando también el octubre peronista conocido como el "Día de la Lealtad" donde un 17 de octubre de 1945 una gran multitud pidió la liberación del General Juan Domingo Perón, quien había sido apresado por la oposición política del régimen al que pertenecía.
La banda optó por esta combinación para hacer alusión y homenajear a las grandes revoluciones. La tapa del álbum confirma el ambiente revolucionario que el disco muestra, la cual estuvo a cargo del artista Ricardo Cohen (Rocambole), quien en un reportaje a la periodista Gloria Guerrero declaró: "Esta es una tapa más conceptual. Las ideas salieron de una noche de fernet: el Indio veía banderas, multitudes. Primero iba a ser todo rojo y negro, pero cuando lo fui haciendo más abstracto le agregué el gris. La tipografía parece soviética al estar invertida una letra. Me resulta raro ver mis obras en remeras y tatuajes: la gente se apropió de cosas como el puño y la cadena, hechas en 15 minutos para un aviso."


El Indio Solari y Skay Beilinson canalizaron el clima post dictadura en este segundo álbum de la banda, a dos años de su debut (Gulp!), donde Los Redondos todavía eran considerados una banda underground, aunque ya convocaban a más de mil personas por show.

La contratapa del disco de vinilo mostraba la Catedral de la Plata incendiándose, en claro repudio a la participación de la iglesia Católica en la represión de la última dictadura:


Es menester que liste las canciones contenidas en el mismo:
1ª: «Fuegos de octubre»
2ª: «Preso en mi ciudad»
3ª: «Música para pastillas»
4ª: «Semen-Up»
5ª: «Divina TV Führer»
6ª: «Motor psico»
7ª: «Jijiji»
8ª: «Canción para naufragios»
9ª: «Ya nadie va a escuchar tu remera»

Fue la gira de conciertos "Paladium", realizados entre el 18 y 25 de octubre los que dieron el motivo de que tuviera ganas de redactar este post a esta altura del mes.



Igualmente la banda había realizado un primera gira de Paladium el 17 de mayo de 1986, donde ya estaban compuestos 8 de los 9 temas del álbum, y donde también se obtienen algunos cambios importantes en la redacción de las letras.

A continuación dejo el álbum para descargar (37,5 MB):

 Descarga por MEGA:
https://mega.nz/#!Th5XWCLA!5umklRMFRdAX2WECh-1BYj0RAPziu3YST8JpYCE0naE

 Descarga por Mediafire:
http://www.mediafire.com/file/9cszc7yl7506942/1986+-+Oktubre.rar

 Descarga por Google Drive:
https://drive.google.com/open?id=0B8SaT-EE2m4jdTBzWk9iTktFOEk

* Cualquier versión de WinRAR o 7-zip vale para descomprimirlo.

También se lo puede escuchar en YouTube:



Cabe mencionar que un grupo de artistas le dedicó un homenaje a este álbum haciendo una re edición de todas las canciones con nuevos ritmos, e incluyendo dos temas inéditos compuestos por la banda y que no se habían incorporado al álbum original.


Los créditos de dichos "remix" son los siguientes:

1 - Ideal: “Fuegos de octubre”
2 - Villelisa: “Preso en mi ciudad”
3 - Tranquilo Enano: “Música para pastillas”
4 - Don Lunfardo y el Señor Otario: “Semen Up”
5 - Fernanda López Camelo: “Divina TV Führer”
6 - Negusa Negast: “Motor psico”
7 - Crema del Cielo: “Jijiji”
8 - Mostruo!: “Canción para naufragios”
9 - Sr. Tomate: “Ya nadie va a escuchar tu remera”.

Incluso hay un versión en cumbia (que no pienso publicar).


Solo hace falta aclarar que soy fan de Los Redondos por mi vieja, y que este álbum lo vengo escuchando desde que era pibe, aunque en ese entonces no entendía el significado de sus letras. Desde el 2008 empezaba a darme cuenta de que hablaba mucho del tema de la droga, pero no es hasta hace poco tiempo que puedo entenderlo completamente.

Pienso hacer uno o más post sobre las interpretaciones personales que tengo sobre las letras de este álbum.

Salu2 ricoteros a to2.

No hay comentarios.: