sábado, 18 de marzo de 2017

Población mundial: 7400 millones de personas (una reflexión)

Luego de ver un informe de la ONU de que la población mundial alcanzó los 7.400.000.000 (siete mil cuatrocientos millones), me surgió la reflexión de que no solo cada vez hay menos empleo, sino que también la industria (la poca que aun queda fuera de China) cada vez precisa menos intervención manual siendo que termina sobrando mucha gente que no puede incorporarse a la producción.



Hace poco encontré mediante el sitio worldmapper (más precisamente aquí y aquí) el hecho de que a principios del siglo XIX (1800) se estimaba una población mundial de 1000 millones de personas, mientras que para principios del siglo XX (1900) la población alcanza los 1500 millones, lo que significa que en dicho siglo la población solo aumentó en 500 millones.

Ahora bien. Al año 2011, la población alcanza los 7000 millones, es decir que aumentó 5500 millones más que el siglo anterior. Entonces: ¿Cómo es que en el siglo XX y principios del XXI se produjo un crecimiento tan alto en relación al siglo XIX?... Siendo yo mismo una persona fundada en principios socialistas, espero no incomodar si me atrevo a decir que la culpa fue del socialismo.

Esta idea la vengo reflexionando desde hace tiempo. Muchos de los que critican al socialismo y el comunismo echan en cara de que en países con dichos regímenes hubo muchos muertos, llegando incluso a decir que fueron cien millones. En realidad a lo que a mi respecta a nivel global es que se implementaron más medidas socialistas en los países capitalistas que en los autodenominados comunistas, ya que en el resto del mundo se imponían políticas de estado de bienestar y de economía keynesiana (impulsadas para combatir a la URSS durante la Guerra Fría y desestimadas durante y luego de la caída del Muro de Berlín), las cuales me encuentro convencido de que fueron las promotoras de esta expansión demográfica masiva, ya que de hecho Malthus ya había probado que cuando a la población se le brinda bienestar, la gente se reproduce masivamente.

Esto que acabo de plantear fue solo un boceto. Podría hablar más de este tema... pero me deprimiría, sobre todo a la hora de tratar de plantear soluciones.

No hay comentarios.: