martes, 28 de febrero de 2012

Encontrar el disco duro (HDD) en Ubuntu luego de instalarlo con Wubi

Cuando instale Linux Ubuntu por primera vez tuve miedo a hacer una partición sin backups ya que mi disco estaba sobrecargado de datos, por lo que decidí usar Wubi para instalarlo con Windows.

Al acceder a Ubuntu note que no encontraba mi disco duro en las ubicaciones normales donde se hallan predeterminadamente en Linux (/dev/sda1 ), y como no encontraba mi disco montado en ningún lado decidí ponerme a pensar, por lo que se me ocurrió usar el comando “DF” (muestra el uso y espacio de todas las unidades ademas que complemente a DU) desde la consola para que me mostrara cual era el medio de almacenamiento con mas datos en el sistema y luego de esperar un tiempo me revelo el sector “/host” dentro de la raíz de archivos de Ubuntu con 250 GB, el cual era mi disco duro aunque desde las propiedades graficas del sistema no me figuraba como tal.


(notese en ultimo lugar a /dev/sda1 montado en /host)


Yo no sabia que instalando Ubuntu con Windows mi disco duro principal iba a figurar montado en /host como una carpeta de archivos virtual y tampoco vi que lo referenciaran en ninguna parte. Tuve a un compañero de clase al que le habían recomendado Linux Ubuntu 10.04 y al instalarlo con Wubi no pudo encontrar su disco por lo que lo desinstalo desilusionado, yo pensaba que era un olgazan que no habia leido ni sabia buscarlo en /dev o /mnt pero ahora veo que el problema que tubo si era grave ya que yo nunca había sentido nombrar la ubicación /host para un disco duro en Linux Ubuntu.

Como ya dije, esto no es problema de Linux Ubuntu sino de Wubi, el cual no vi que documentara nada sobre esto. :(

Me interesaria que me dejaran sus opiniones/criticas/sugerencias/loquesea para mejorar la duda de este inconveniente...

2 comentarios:

  1. yo instale ubuntu 9.10 con wubi y mi disco estaba lo mas bien... se podia abrir desde el mismo sistema... lo que decis es muy raro :/

    ademas un comando mucho mejor es el fdisk

    uso: sudo fdisk -l

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, hay mil formas de inspeccionar y ver las unidades en linux... pero yo solo buscaba contar mi problema determinado que me parece solo sucede si se instala ubuntu usando el "WUBI"

      de lo contrario la ubicacion normal donde siempre se monta es en /dev/sda1 que tambien puede ser sda2, sdb1 o sdb2... etc. de acuerdo a cuantos discos y particiones se encuentren en el sistema :P

      Borrar