sábado, 10 de mayo de 2014

Fuente Codegen 400w y el cuidado con los "técnicos" armadores...


Dentro de mi familia me conocen por tener varios CPU y tan solo haber pagado por uno (el resto los encontré tirados por la lleca si no es que me regalaron alguno por algún favor o en manera de pago), y cuando suelo contarle esto a algún conocido difícilmente me cree. Pero yendo al grano, en la única PC que pagué (una Dual Core E2120) la cual la hice armar por un técnico hace unos años (cuando aun era un neófito en informática), en la que yo utilizo una fuente Codegen de 400w, y en verdad esto que me sucedió me sorprendió mucho.

Todo empezó cuando hice un análisis de los voltajes, descubriendo que el de 5v estaba un poco elevado.

Pero el factor determinante fue cuando me dejo de funcionar el cooler (ventilador de refrigeración) que integraba la fuente de alimentación, por lo que tuve que cambiarlo colocándole otro nuevo, y fue al desarmarla que descubrí que la fuente tenia una resistencia cortada (ver imagen), y como si fuera poco cuando probé las tensiones con el tester me daban desbocadas, la de 12v estaba en 11,50, la de 5v me daba 5,50 y la de 3,30v me daba 3,20 :(




Entonces solo tenía 2 opciones: 1) cambiar la fuente o 2) reparar la resistencia cortada (volviéndola a soldar) y ver que sucedía con los voltajes.

Como la primera opción me haría descartar la fuente, opté por la segunda ya que no tenía nada que perder (las pruebas las haría a través de otra MoBo vieja que tenía y utilizando el multímetro/tester para medir los voltajes desde la conexión Molex)

Para mi sorpresa, al soldar la resistencia los voltajes se estabilizaron...

El problema estaba solucionado y no tuve que cambiar la fuente (aunque esto último fuera lo más recomendable ya que las fuentes marca Codegen se sabe que son muy genéricas y por ende de escasa calidad... pero igualmente a mi tampoco me da el presupuesto en este preciso momento para adquirir una buena fuente de alimentación).

Ahora me quedaba una incógnita: ¿Como fue que la resistencia fue cortada sin violar la etiqueta de garantía?

...algo que me faltaba aclarar, claro, es que esta fuente traía su etiqueta de garantía (como todas las fuentes), la cual tuve que violar ya que la garantía de 3 años había vencido y por ende surge la pregunta anterior.

Analizando, vi que la etiqueta pertenecía al técnico armador que me había vendido el PC y no como muchas veces pasa, a la compañía importadora o distribuidora de los productos de Codegen; por lo que siendo esto así, me hizo deducir al instante que el querido técnico que me vendió el equipo, había hecho el "arreglo" a propósito, tal vez para que se generara un desgaste en los componentes durante su uso (como sucedió con el ya mencionado cooler) y así cuando tuviera una falla grave debiera llevar mi CPU a reparar a su service.

Claro que el hombre no contó con que yo tendría una mínima introducción en electrónica, lo que me permitió descubrir a tiempo el daño que había provocado.

Obviamente fui al "técnico" a quejarme por mi "hallazgo", tratando de ser neutral ya que el daño pudo también haberlo hecho un tercero vinculado al comercio del dueño. Pero para mi sorpresa el negocio había cerrado y los dueños habían desaparecido. Según pregunté a vecinos (en especial a un portero) me dijeron que se habían mudado espontáneamente, sin dejar aviso de traslado ni decir nada... tal vez este hecho puede que justifique si se "borraron" del local por ser malintencionados y perpetuar daños programados a sus equipos con el fin de lucrar con las reparaciones una vez caducadas las garantías de los equipos que proveían. Tal vez esté siendo un poco prejuicioso de mi parte, pero teniendo en cuenta la experiencia que obtuve, solo me da para recomendar que la gente nunca confíe en lo que le puedan llegar a vender.


Un caso que merece tenerse en cuenta.

nikos3194

4 comentarios:

  1. wow, pues por eso yo no compro mis cosas en las tiendas locales, las pido de fábrica a EEUU o a algún otro país en el que se tenga buen control de calidad.

    La máquina que actualmente tengo (portatil core i3), fue traída de EEUU, mientras que he visto algunos personas y sobre todo compañeros que tienen sus portátiles "nuevas" las cuales tienen supuestamente windows original al comprarlas, pero cuando las reviso incluso les encuentro dentro los cracks activadores, los programas y fotos de los dueños anteriores, etc xD.

    Desde luego, también existe el caso de que al primer día al que llegan a mi pidiéndome ayuda porque la asentaron un poco fuerte en la mesa mientras estaba encendida, se apagó y luego no prendió más. La mía incluso la he tumbado desde una cama de 2 pisos, encendida y abierta y hasta ahora apenas tiene raspones y un tornillo que no agarra xD.

    PD: siempre que entro a tu blog no puedo evitar quedarme un rato leyendo las cosas que pones xD.

    kj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. @kj

      un privilegio para mi tener tu comentario siendo que hace mucho que yo no participo en tu sitio comentando (deberías considerarme un desleal o un ingrato, aunque tampoco lo creo necesario ya que veo tienes muchos fans)... igual en mi nostalgia siento lejano aquel tiempo hasta octubre de 2012 en que mi fanatismo en un momento me llevó a conseguir tu nombre real y tu IP de ese momento (siendo que solo Ciel además de mi lo sabe [creo])... y sobre esto podría recordar muchas cosas que ya no les encuentro importancia, siendo que la última vez que pasé a dejar comentario fue hace más de un año (¿enero 2013?), aunque obviamente seguí descargando series como "leecher", osea sin comentar (si, soy un cretino :P).
      Ahora, desde marzo hice un pacto solemne de no volver a ver más series hasta no me pueda organizar en mi situación económica y estudiantil

      Respecto a tu comentario, debe de ser verdaderamente tedioso estar atendiendo las fallas intencionales o negligencias hechas por "técnicos" informáticos, y más los que se dedican a vender equipos robados, con problemas o programados para una corta duración.
      Igual (y si tu tienes la debida paciencia) entiendo que gracias a eso podrás vivir haciendo service de reparación, aunque considero que alguien de tu categoría cognoscitiva (en el sentido de tus estudios) debería dedicarse a trabajos de más significación.

      Me faltaba decir que hace tiempo actualicé la entrada de kjimage, dando el respaldo del IA.

      Trataré de pasarme por tu sitio a hacer algún comentario constructivo y trascendente.

      Borrar
  2. ja ja, pues mi nombre y mi ip no es muy difícil de conseguir, tengo perfiles online que asocian mi nick con mi nombre, aunque de todos modos en un poco dudable el que tengas mis datos, el único que si puede que sepa es pablo.

    kj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LOL no fue mi intención querer comprometerte en nada... solo quise resaltar eso porque fue lo primero que se me pasó por la mente de aquellos tiempos en que solía fastidiar mucho :P

      Fíjate que eras como un ídolo o valla a saber como te veíamos yo y Ciel xD

      Pero luego de que yo dejara mi "adicción" a kjanime, me vi desplazado por mis ocupaciones personales y ya abandoné el hecho de mirar anime masivamente. He seguido viendo series aunque en manera reducida y selectiva, lo que me permitió progresar en otros ámbitos.

      Actualmente mi único fanatismo en la categoría solo se concentra en Miku y algunos yuri xD

      Mi razón de ser (mi manera de concebir a la realidad) ha cambiado mucho (*)... aunque si tuviera que dar opiniones resultaría muy pesimista, y creo que a ti te convendría mejor ir a atender a los usuarios de tu sitio y tu foro que reclaman tu presencia, suponiendo que tienes la capacidad de autovalorizarte a través de tus realizaciones.

      * Podrías renegarme de esto que dije en base al comentario que dejé en la entrada de Madoka. Pero sinceramente confieso que lo hice a propósito en ironía o sarcasmo. ya que jamás volvería a esa etapa xD

      "Agua pasada no mueve molino".

      salu2

      Borrar