jueves, 18 de julio de 2013

Diseño de YouTube: Fallo por mala resolución :P

youtube logo chiste

Hace tiempo que vengo postergando la remodelación de mi canal de youtube, el cual estaba aumentando de visitas y subscriptores pese al poco contenido que tiene (solo había subido un grupo de videotutoriales sobre redes, sin actualizaciones). Así que para hacerlo más ameno se me ocurrió compartir mi grupo de canales de informática y videotutoriales preferidos junto con algunos otros sobre música y divulgación underground (entre música podrán encontrarse a Miku y Touhou).
Este era un paso previo para crear nuevas listas de reproducción sobre tutoriales y otros temas, por lo que ya estaba bastante motivado con seguir realizandolo de la mejor manera.
                                                                                                                        miku party plz

El conflicto surgió cuando luego de ver que diversos canales poseían una imagen como portada en el diseño del canal, yo quisiera crear mi propia imagen personalizada. Primero noté el problema de que el diseño del canal entrecortaba la vista de la imagen para la cabecera, por lo que decidí tomar la medidas aproximadas para hacer que mi imagen fuera a la medida exacta. Esto me tomó trabajo ya que como hacia mucho que no trabajaba con diseño en GIMP se me habían olvidado algunas cosas, además de que el hecho de tener una idea de portada creativa y buscar los recursos para hacerla me tomó bastante tiempo (casi 4 horas para ser exacto).

La imagen final, realizada a partir de GIMP, CoolText y renders que encontré con google imágenes fue esta:


Ahora bien, pese a la buena dedicación que tuve en hacerla, fallé rotundamente ya que no me di cuenta que estaba trabajando con una resolución de 1024x768 cuando la resolución real (para un verdadero diseñador, no para mí) es de 1280x1024, pero esto no es todo, al subirla youtube me pide que la resolución sea como minimo de 2048x1152 (ya que tiene que adaptarse para otros dispositivos, como Smarts TV), por lo que tampoco me hubiera servido de nada ampliarla sin tener que hacer todo de nuevo.

Luego de cometer el error había intentado buscar tutoriales orientativos para volver a hacerlo, pero en los resultados no había encontrado nada. Sin quererlo mientras buscaba me había perdido de ver uno de mis propios canales recomendados, Falcom Masters (que se encuentra entre mis canales de diseño favoritos). Su ultimo vídeo publicado en ese momento explicaba como hacer un banner para youtube midiendo sus resoluciones necesarias:


► En el minuto 1, se podrá ver la siguiente imagen que lo explica todo con apuntes:    

diseño de portaba de youtube predeterminado

Yo obviamente había deducido que el "área de seguridad" iba a ser la única parte visible en toda la imagen, por lo que me había concentrado explícitamente en esta, lo que no había previsto es que esta imagen cambiaría de acuerdo a la resolución de pantalla (entre las ya mencionadas 1024x768 y 1280x1024), por lo que de acuerdo al escritorio del usuario puede que se vea de distinta manera (no hablar ya desde otros dispositivos como SmartTV o moviles).

En conclusión habrá que aceptar las reglas impuestas por youtube y yo intentaré aprender de este error para no volverlo a cometer (ya es la segunda vez que me pasa, la primera fue con la cabecera de este mismo blog)

2 comentarios:

  1. Hay veces que con la experiencia se aprende, esto también me había pasado a mi por lo que ahora cada vez que hago una portada o fondo de un sitio primero subo una imagen de prueba para medir la resolución en la que voy a tener que trabajar

    PD: que bueno ver que al fin publicas un tutorial luego de solo postear vídeos de touhou y vocaloid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razón, es conveniente subir antes una imagen de prueba temporal como para saber como se va a trabajar.

      Un ejemplo: http://p1.pkcdn.com/prueba-de-color_396411.jpg

      PD: Si no te gusta touhou y vocaloid no te culpo... vos te lo perdés ;P

      Eliminar