lunes, 2 de febrero de 2015

YouTube me eliminó el canal: Un análisis básico

qepd you tube

youtube banned
esto es lo que queda de mi canal

La cuenta de YouTube que abrí en agosto de 2011 y que había convertido en un canal llamado "Tutoriales nicolaaccion" (el cual era sin fines de lucro además de que lo usaba para difundir a otros canales aledaños), fue clausurada este jueves 29 de enero por los administradores de YouTube debido a que la serie de videotutoriales que había subido en enero de 2013 "Curso básico de Redes" (un curso de 30 episodios del año 2005, el cual estaba centrado en Windows XP por lo que ya estaba algo desactualizado), pertenecía a la empresa "Cursos Audiovisuales UNO, S.L." (algo que yo desconocía hasta el momento y no pensé que fuera a suceder debido a la antigüedad del curso que había subido, siendo que además el usuario que me sugirió subirlo me había dicho que el curso había sido abandonado por el autor... me imaginaba que sería una mentira).

Ante esto es bueno pasarse una lectura rápida a los términos y condiciones de uso del servicio de YouTube, en donde el sitio se reserva prácticamente el derecho a hacer lo que quiera con sus usuarios: https://www.youtube.com/t/terms

youtube clausurado

En el momento de la clausura solo tenía 884 subscriptores, por lo que no me preocupa su cierre excepto por el hecho de que al eliminarse el canal también se eliminaron todos mis comentarios y mensajes que envié durante 3 años y medio de actividad. En un post del blog de Alfredomatta se discute este problema con un youtubber que alcanzó los 120 mil suscriptores, algo que no pudo solucionar y resulta bastante más grabe.

En mi caso particular, el siguiente fue el primer mensaje que recibí en mi correo:

mensaje youtube
(los restantes 29 fueron iguales a este, con la diferencia que cada uno correspondía a un vídeo distinto)

El mensaje presentaba tres opciones: (que también están presentes en está página)

1) "Ver detalles": un botón azul, tal como se aprecia en la imagen, el cual no me enviaba a ningún sitio siendo que me aparecía el típico mensaje "404 page not found". Esto puede ser debido a que no me eliminaron un solo vídeo sino 30, por lo que mi canal fue clausurado no permitiendome ver los "detalles" de la eliminación. La explicación está en la propia imagen: cuando YouTube te elimina un solo vídeo no clausura tu cuenta (aunque suspende los ingresos por AdSense), pero si te eliminan multiples vídeos consecutivos la cuenta y toda su actividad (comentarios, mensaje privados, publicaciones en Google+, etc.) son eliminados automáticamente (tal como me sucedió a mi).

2) "Si crees que no es correcta, intenta apelar esta eliminación; solo tienes que enviar una contranotificación. No olvides que puede haber graves consecuencias legales si envías una contranotificación con información falsa.": El mismo link de contranotificación que aparece en la imagen está presente en la oración anterior. Cuando lo abrimos nos aparece una página sobre "aspectos básicos sobre las contranotificaciones" donde nos dice que este proceso solo se puede realizar en los casos en los que un vídeo se ha eliminado o inhabilitado como resultado de un error o una identificación errónea del material (por ejemplo, si se le ha dado un uso legítimo [para esto tendríamos que tener consentimiento por escrito del autor]), siendo que las contranotificaciones no se pueden enviar bajo ninguna otra circunstancia. • En mi caso particular podría utilizar esta opción por via libre (ya que si la cuenta se ha suspendido varias veces por infracción de derechos de autor [como es en mi caso], no se puede acceder al formulario web) apelando la razón de que fui engañado por otro usuario que me dio una autorización falsa de uso légitimo para que yo subiera los vídeos a mi canal, pero no tengo la identidad del sujeto que me engañó y mis mensajes privados fueron eliminados junto con el canal, por ende no tengo pruebas firmes con las cuales defender esta apelación y de todas formas perdería por estar admitiendo mi impericia de no investigar la autoría del contenido que publicaba, cerrando mi culpabilidad de participe en la infracción (aunque yo no tuviera la intención de cometer la falta). De todas formas, una vez que el canal está eliminado Google no permite enviar contranotificaciones utilizando el formulario online convencional, por lo que se debe de recurrir a un abogado haciendo que la cosa se complique y cueste dinero sin tampoco tener la posibilidad de ganarle a los términos y condiciones de YouTube, donde se reservan el derecho a hacer lo que ellos quieran con nuestra cuenta una vez aceptado el servicio (es un contrato de hecho).
Igualmente dentro de esta segunda opción queda otras 2 subopciones: "Si el vídeo se ha eliminado pero no cumple con los requisitos mencionados anteriormente, te recomendamos que solicites que se retire el aviso o esperes a que caduque.". De acá obtenemos que a) con la subopción de retiro podemos hacer que un propietario de derechos de autor pueda darse cuenta de que ha "identificado erróneamente" el contenido o que directamente pueda decidir que ya no quiere enviar la reclamación... esto es algo difícil ya que tendríamos que hacer un contacto directo con el autor, y salvo que mágicamente pudiéramos hacernos amigos de él y nos concibiera tal gracia, lo único que racionalmente nos pediría sería una indemnización por haber copiado su trabajo (más aun si teníamos nuestros vídeos rentabilizados, lo cual constituye una falta grabe en el derecho); o con b) la subopción de que caduque la cual marca que "los avisos de derechos de autor caducan al cabo de seis meses, siempre y cuando completes el Curso de derechos de autor y no recibas más avisos durante ese período."... siendo esta última solución la más idonea de todas, pero solo útil cuando nos han enviado menos de tres notificaciones por derechos de autor, ya que una vez eliminada la cuenta el cursillo no sirve de nada. Además en el vídeo de "Happy Tree Friends" que muestra la susodicha página aparece en el minuto 2:45 el aviso real de "Fair Use" o uso legítimo aceptado por YouTube, en donde poco o nada podemos hacer con el famoso texto que tanto difunden para evitar que nos eliminen la cuenta y que consiste en pegar lo siguiente: "Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use." (o que no sirve al menos cuando la reproducción del material protegido es muy amplia o está completamente restringida por y para su uso comercial, como en la mayoría de los casos [vease de ejemplo a DrossRotzank que nunca adjunta un vídeo de ninguna película sino que solo se limita a añadir fotogramas para luego describirlos textualmente]).
Para aclarar mejor eso de las 3 notificaciones o acciones por derechos de autor está la siguiente página: https://support.google.com/youtube/answer/2802032?hl=es
Transcribo:
Primera acción: la primera acción contra una cuenta se considera una advertencia.
Segunda acción: si tu cuenta recibe dos acciones en un período de seis meses, no podrás publicar contenido nuevo en YouTube durante dos semanas. Si no se producen más incidencias, se restablecerán todos los privilegios automáticamente después de las dos semanas.
Tercera acción: si una cuenta recibe una tercera acción por incumplir las Normas de la comunidad antes de que la primera acción haya caducado, la cuenta se cancelará.

3) Esta tercera opción que consistía en el retiro del strike por parte del demandante al final lo terminé explicando en la subopción "a" de la opción 2 vista anteriormente.

Luego de ver que no podía hacer nada para recuperar mi cuenta de YouTube solo me limité a respaldar el resto de los servicios que poseo en google con la utilidad online de takeout ( https://www.google.com/settings/takeout?pli=1 ), ya que lo único que me faltaba era perder con posterioridad mis cuentas de gmail, blogger, picasa, drive, google+, googlegroups y sites (ya me ha sucedido con photobucket de que me eliminaran la cuenta luego de meses de haber recibido el strike, siendo que podría decir que este es el mayor golpe que me han dado luego de que perdí mi primera cuenta Hotmail en el año 2008 por enviar presunto spam). Aquí he de señalar que además del servicio de takeout, también tenemos la opción de "ocultar o eliminar contenido de YouTube" ( https://www.google.com/settings/youtube?pli=1 ), aunque esto último es más una prevención que una solución.

Volviendo al post del blog de Alfredomatta que mencioné antes, allí se dice que tal como le sucedió al youtubber Diego Mexivergas, le eliminaron el canal pero luego de hablar con el staff de YouTube Mexico se lo regresaron sano y salvo. También en este post podemos ver que las eliminaciones no solo son por copyright sino también por spam.

Para quienes se animen a seguir luchando dejo el lugar más útil para pedir ayuda, el foro oficial de YouTube en español:
https://productforums.google.com/forum/#!categories/youtube-es

También dejo un enlace a un respaldo de la portada de la cuenta de mi viejo canal de Tutoriales nicolaaccion (archivado el 13 de marzo de 2014, cuando solo tenía 322 subscriptores): http://web.archive.org/web/20140313030047/http://www.youtube.com/user/nicolaaccion

youtube copyright
Por ahora no pienso abrir un nuevo canal hasta no hacer mis propios videotutoriales actualizados. Además si llego a hacer un canal nuevo será como partner de YouTube (me alegro de que no me halla sucedido esto como partner y compadezco al desdichado que le halla sucedido).

No hay comentarios.: